COMENTARIO “MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES” PARTE I

REFLEXIONES SOBRE “MEMORIA DE
MIS PUTAS TRISTES”DE  GABRIEL GARCIA
MARQUEZ.

 POR:SAMENI.

Memoria
de mis putas tristes es una interesante historia  cuyo personaje  decide relatar su  vida sexual reconociendo que solo ese aspecto
de su vida resulta  intenso e importante
para darlo a conocer, “
Alguna vez pensé que aquellas
cuentas de camas serían un buen sustento para una relación de las miserias de
mi vida extraviada, y el título me cayó el cielo: Memoria de mis putas
tristes. Mi vida pública, en cambio, carecía de interés: huérfano de padre y
madre, soltero sin porvenir, periodista mediocre cuatro veces finalista en los Juegos
Florales de Cartagena de Indias y favorito de los caricaturistas por mi fealdad
ejemplar. Es decir: una vida perdida que había empezado mal
“.

El  protagonista
conduce al lector  a conocer su vida
emocional y sexual  a través del relato
que comienza  con la  idea de celebrar su nonagenario aniversario
pasando una noche  de amor con una
prostituta virgen, pero en esos azares de la vida , la virgen que le
consiguen  tiene catorce años y  de manera inverosímil termina enamorándose
perdidamente  de ella.

 Nos lleva  a los
lectores inclusive a  apreciar esta obra
dentro del plano del crecimiento personal ( sin ser esta la característica  de las obras de nuestro Premio Nobel),en la
medida en que nos plantea a un personaje que vive una vida disoluta  y de doble moral  que nos recuerdan  ,además,  textos bíblicos como  Colosences 3: 5 “
Amortigüen, por lo tanto, los miembros de su cuerpo que están sobre la
tierra en cuanto a fornicación, inmundicia, apetito sexual, deseo perjudicial y
codicia, que es idolatría. 6 Por
causa de esas cosas viene la ira de Dios.”
donde se hacen evidentes todas las faltas en  las que incurre el anciano protagonísta,  quien   dentro de su conciencia  tiene bien
claro que no ha sido correcto vivir la vida de esa manera-

Por  otra parte, lo
reafirma dado que el protagonista tiene noventa años, que le permiten de alguna
manera mirar hacia  atrás y reflexionar
con certeza y sabiduría sobre las experiencias vividas. Ello permite  por demás,notar  en las reflexiones del personaje  que muchas veces en la cotidianidad  nos dejamos llevar por lo que la vida va
ofreciendo y construimos nuestra vida sexual de la manera menos afortunada, sin
ser absolutista, errática.

Uno de aquellos días inciertos fui a dar
por distracción a la muy noble calle de los Notarios, y me sorprendió no
encontrar nada más que los escombros del viejo hotel de lance donde fui
iniciado por la fuerza en las artes del amor poco antes de mis doce años
/…/
Los cubículos del hotel costaban un peso
para los amores de paso, pero muy pocos sabíamos que costaban lo mismo hasta
por veinticuatro horas. Además, Castorina

me introdujo en su mundo de mala
muerte, donde invitaban a los clientes pobres a sus desayunos de gala, le
prestaban el jabón, les atendían los dolores de muela, y en casos de urgencia
mayor les daban un amor de caridad

 

  Nos
muestra un cuadro en que un personaje aparentemente vive su sexualidad a
plenitud  hasta que descubre que todo ha
sido una mentira porque  hacer el amor
sin amor  no tiene sentido, pues le
genera un gran vacío existencial.”
y temía.
Flotaba entre nubes erráticas y hablaba conmigo mismo ante el espejo con la
vana ilusión de averiguar quién soy. Era tal mi desvarío, que en una
manifestación estudiantil con piedras y botellas, tuve que sacar fuerzas de
flaqueza para no ponerme al frente con un letrero que consagrara mi verdad: Estoy
loco de amor
.

 El personaje encuentra el amor cuando cambia
su actitud frente al sexo ”
Aquella noche descubrí el placer inverosímil
de contemplar el cuerpo de una mujer dormida sin los apremios del deseo o los
estorbos del pudor”.

se expresa de boca del
protagonistas ideas como “El sexo es el
consuelo que uno tiene cuando no le alcanza el amor.”
A esta conclusión llega cuando   se da cuenta que esta enamorado. 

Una respuesta to “COMENTARIO “MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES” PARTE I”

  1. Aura Guzman Says:

    Muy buen comentario

Responder

