JUEGO DE PREGUNTAS PARA LA COMPRENSION DE TEXTO

COMO SE REALIZA EL  JUEGO DE PREGUNTAS  PARA LA COMPRENSION DE TEXTO LITERARIO

 

Dado que los tiempos van cambiando por la tecnología y los medios
de comunicación entre ellos la Tv.
donde se emiten muchos programas concursos que capturan el interés y atención
de los televidentes, entre ellos, nuestros estudiantes .En consonancia con ello,  la Escuela debe renovar sus formas y
dinámicas de aprendizaje por eso  surgen
actividades como el siguiente juego de preguntas para la comprensión de texto  literario, el cual se describe a continuación.
Este juego potencializa el desarrollo del pensamiento y por ende  competencias ya que el estudiante además de
interactuar con grupos, logra habilidad para expresar interrogantes.

 

Previo al juego literario ya se han agotado las etapas de
promoción y selección del texto a leer, 
con las respectivas consideraciones de conocimiento previo,  gusto, interés, época  y edad 
los estudiantes.

 

PASOS A SEGUIR:

  • Se
    le entrega el texto a leer a los estudiantes  para  
    un tiempo determinado (que puede  ser de dos semanas o menos según
    corresponda realmente a sus intereses)
  • Se
    le solicita  ,a cada estudiante,
    realizar un banco de preguntas sobre el mismo, que abarque lo literal ,lo
    inferencial y lo critico (aproximadamente 25 preguntas)
  • Realizada
    la lectura por todos los estudiantes , se pasa a  formar 
    ocho grupos de acuerdo al número total de los estudiantes( ocho
    grupos de cinco)
  • Cada
    grupo elige un nombre para identificarse(los pilosos, los mejores ,los
    estudiosos ,etc.) y organizan el banco de preguntas individual en un banco
    de  preguntas grupal
  • Se
    seleccionan dos grupos para empezar el juego literario que es una especie
    de competencia, en el mejor sentido de la palabra.
  • Los
    dos grupos que empiezan el juego realizan un intercambio  de cinco preguntas en la primera vuela,
    las cuales deben  responder en  un mínimo de 3 para en la segunda vuelta
    agotar la misma posibilidad y pasar el juego.
  • El
    resto de los estudiantes permanecen atentos a las preguntas puesto que si
    el equipo a  que le corresponde  decir la respuesta , no lo hace,
    cualquiera de los equipos restantes puede obtener un punto por  dar la respuesta acertada
  • Se
    pasa  todos los equipos o grupos
  • Se
    anotan los puntos obtenidos
  • Se  cierra la actividad con un resumen de la
    obra literaria, un crucigrama o una sopa de letras.

 

Tal actividad  resulta agradable,
didáctica y formativa para los estudiantes porque aprenden a trabajar en
equipo. La “competencia” sólo  aguza su
atención cuando los demás están participando; impulsa su creatividad, en cuanto
a que, ellos realizan  sopas de letras o
crucigramas. Se hacen hábiles para la formulación de preguntas en grados de
complejidad (literal, inferencial, crítica). Aprenden a respetar la opinión de
los demás, y se comprometen en la actividad dando muestras de responsabilidad.

 

Es notorio el  desarrollo
del gusto por la lectura y el juego literario porque los estudiantes  cada vez realizan preguntas más complejas y
de detalles específicos lo que, de alguna manera, muestra lo exigente que se
van volviendo en su análisis personal e individual del texto.

 

Esta actividad se viene realizando como experiencia exitosa en un
periodo de cuatro años durante los cuales se le ha hecho un seguimiento que
permite la realización de ajustes que cualifican sus resultados.

 

Se cuenta con evidencias desde el comienzo de su implementación
(ver videos en youtube “PROMOLECTURA I Y II)
http://www.youtube.com/watch?v=raOFlRTtRHw;

JUEGO DE PREGUNTAS-COMPRENSION DE TEXTO
LITERARIO

 

     

 

SANDRA MENDOZA NIEBLES.

Docente.

Deja un comentario