COMO SE REALIZA EL JUEGO DE PREGUNTAS PARA LA COMPRENSION DE TEXTO LITERARIO
Dado que los tiempos van cambiando por la tecnología y los medios
de comunicación entre ellos la Tv.
donde se emiten muchos programas concursos que capturan el interés y atención
de los televidentes, entre ellos, nuestros estudiantes .En consonancia con ello, la Escuela debe renovar sus formas y
dinámicas de aprendizaje por eso surgen
actividades como el siguiente juego de preguntas para la comprensión de texto literario, el cual se describe a continuación.
Este juego potencializa el desarrollo del pensamiento y por ende competencias ya que el estudiante además de
interactuar con grupos, logra habilidad para expresar interrogantes.
Previo al juego literario ya se han agotado las etapas de
promoción y selección del texto a leer,
con las respectivas consideraciones de conocimiento previo, gusto, interés, época y edad
los estudiantes.
PASOS A SEGUIR:
- Se
le entrega el texto a leer a los estudiantes para
un tiempo determinado (que puede ser de dos semanas o menos según
corresponda realmente a sus intereses) - Se
le solicita ,a cada estudiante,
realizar un banco de preguntas sobre el mismo, que abarque lo literal ,lo
inferencial y lo critico (aproximadamente 25 preguntas) - Realizada
la lectura por todos los estudiantes , se pasa a formar
ocho grupos de acuerdo al número total de los estudiantes( ocho
grupos de cinco) - Cada
grupo elige un nombre para identificarse(los pilosos, los mejores ,los
estudiosos ,etc.) y organizan el banco de preguntas individual en un banco
de preguntas grupal - Se
seleccionan dos grupos para empezar el juego literario que es una especie
de competencia, en el mejor sentido de la palabra. - Los
dos grupos que empiezan el juego realizan un intercambio de cinco preguntas en la primera vuela,
las cuales deben responder en un mínimo de 3 para en la segunda vuelta
agotar la misma posibilidad y pasar el juego. - El
resto de los estudiantes permanecen atentos a las preguntas puesto que si
el equipo a que le corresponde decir la respuesta , no lo hace,
cualquiera de los equipos restantes puede obtener un punto por dar la respuesta acertada - Se
pasa todos los equipos o grupos - Se
anotan los puntos obtenidos - Se cierra la actividad con un resumen de la
obra literaria, un crucigrama o una sopa de letras.
Tal actividad resulta agradable,
didáctica y formativa para los estudiantes porque aprenden a trabajar en
equipo. La “competencia” sólo aguza su
atención cuando los demás están participando; impulsa su creatividad, en cuanto
a que, ellos realizan sopas de letras o
crucigramas. Se hacen hábiles para la formulación de preguntas en grados de
complejidad (literal, inferencial, crítica). Aprenden a respetar la opinión de
los demás, y se comprometen en la actividad dando muestras de responsabilidad.
Es notorio el desarrollo
del gusto por la lectura y el juego literario porque los estudiantes cada vez realizan preguntas más complejas y
de detalles específicos lo que, de alguna manera, muestra lo exigente que se
van volviendo en su análisis personal e individual del texto.
Esta actividad se viene realizando como experiencia exitosa en un
periodo de cuatro años durante los cuales se le ha hecho un seguimiento que
permite la realización de ajustes que cualifican sus resultados.
Se cuenta con evidencias desde el comienzo de su implementación
(ver videos en youtube “PROMOLECTURA I Y II) http://www.youtube.com/watch?v=raOFlRTtRHw;
JUEGO DE PREGUNTAS-COMPRENSION DE TEXTO
LITERARIO
SANDRA MENDOZA NIEBLES.
Docente.
Deja un comentario