taller

TALLER DE COMPRENSIÓN DE LECTURA.       LENGUA CASTELLANA   
JUNIO 3-2010.

En Colombia, donde la tradición clásica y
académica ha sido muy fuerte hasta nuestros días, destacaron en los años
finales del s. xviii grupos poéticos de este cariz como la Tertulia eutrapélica
o la Academia del Buen Gusto, ambos radicados en Bogotá. Mayor interés tiene,
sin embargo, el grupo de poetas de Popayán, al que pertenecen José María
Valdés, Francisco Antonio Rodríguez y, sobre todo, José María Gruesso
(1779-1835) y Francisco Antonio Ulloa (n. 1783), que representan la influencia
prerromática de Young y Gray, aunque expresada aún en el marmóreo lenguaje
neoclásico.

Literatura de Colombia independiente. Se ha dicho que Colombia es país de
literatos. Y de poetas, más concretamente. Y es verdad que no puede señalarse
lo mejor de la literatura de Hispanoamérica sin hablar al mismo tiempo de
algunos poetas; y, sobre todo, filólogos y novelistas colombianos.

Los poetas. Fue contemporáneo de José Eusebio Caro (v.), Julio Arboleda
(1818-62), autor de Gonzalo de Oyón, único intento de épica que se ha hecho en
Colombia. Es una leyenda heroica, de asunto romántico. Quizá la falta de una
acción unificarte le quite interés a la obra total que, por otra parte, quedó
inconclusa. Pero cada uno de sus cantos tiene un gran valor por las vivas
descripciones, por la sostenida inspiración, por el maravilloso juego de lo
fuerte y de lo blando en el manejo de los versos heroicos y románticos.
Recuerda al Tabaré de Zorrilla de San Martín.

Los prerrománticos. En el nuevo espíritu prerromántico, intensamente vivido por
la burguesía criolla, confluyeron, junto con los poemas de Young y el falso
Ossian, dos relatos que por su ambiente americano fueron muy pronto leídos,
traducidos e imitados en todo el continente: Pablo y Virginia de Bernardin de
Saint-Pierre (v.) y Atala de Chateaubriand (v.). Dentro de esta nueva fórmula
sentimental destacan escritores como el colombiano José Fernández Madrid
(1789-1830), al que sus contemporáneos llamaron «el sensible», y el argentino
José Antonio Miralla (1789-1825).
Francisco Álvarez de Velasco y Zorrilla (Bogotá, 1647 – Madrid, 1708) era hijo
de un oidor neogranadino y de la hija de un oidor de Quito. Desde muy temprano
recibió formación religiosa y ejerció la vida política. Su obra fue recogida en
el libro Rhytmica Sacra, Moral y Laudatiria. Al contrario de Domínguez Camargo,
era un gran admirador de Francisco de Quevedo y era reticente con respecto al
gongorismo, con la excepción de Sor Juana Inés de la Cruz a quien le escribió
desconociendo que había muerto. Velasco y Zorrilla asume el nuevo lenguaje
americano -sus modismos- con orgullo, por lo que se ha ganado el reconocimiento
como ‘primer poeta americano’. También se le atribuye ser precursor del
neoclasicismo. Se destaca su poema Vuelve a su quinta, ah friso, solo y viudo
en donde relata el triste reencuentro del hombre viudo con su hogar y cómo la
ausencia de su amada transforma el ambiente para el que llega y para los que
están.
El neoclasicismo o estilo neoclásico fue un movimiento cultural, artístico y
literario que se desarrolló desde mediados del Siglo XVIII hasta las primeras
décadas del siglo XIX, en que después fue sustituido por el Romanticismo. Su
origen viene de la reacción ante los "excesos" del barroco en el arte
y especialmente el abuso decorativo de su última fase: el rococó. El
neoclasicismo significó una vuelta a los contenidos grecorromanos y se buscaba
nuevamente el equilibrio y la armonía entre los diferentes elementos.
En Hispanoamérica, tuvo gran influencia en la cultura y política. Creo gran
interés por la libertad y la suerte de sus pueblos; las ideas liberales de
lucha contra la tiranía y la intolerancia. Varias de las manifestaciones
reconocidas son la poesía neoclásica y la poesía gauchesca que se originó más
tarde.
El neoclasicismo en general es la recopilacion de todas las escuelas literarias
en la cual todo el mundo vivia en paz y todos eran lo suficientemente sabios
para asumir su oscurantismo e igualdad.

El neoclasicismo trató de imitar a los griegos y romanos. Su principal
característica es la belleza fría y sin alma. La sátira y la burla
identificaban la prosa y el verso; algunos críticos nombraron esa literatura
como prerrevolucionaria, por su intención y por haber antecedido a las guerras
de la independencia americana. Todo esto se generó cuando comenzaron las
críticas contra las autoridades que representaban la corona española.

La poesía neoclásica se distinguió principalmente por su lírica de contenido
ligero, con temas sobre el amor, mitología, asuntos bíblicos, civiles y
progresistas. También por el renacimiento de la fábula, el epigrama y otras
composiciones festivas y moralizantes, introducción del paisaje y de personajes
locales, incluyendo la flora y la fauna. Auge de la poesía patriota, en forma
de odas e himnos heroicos, sobre hechos de las guerras de la independencia.

Además una entrada al léxico poético de voces regionales o populares y la
aparición en el Río de la Plata de la poesía gauchesca, que se explicará más adelante.
Hubo también una poesía revolucionaria, aunque de valor estético limitado. Ésta
celebraba los triunfos de las armas americanas, enaltecía a los héroes de la
guerra, promovía el entusiasmo nacional y atacaba a España, sus hombres y sus
actos. Esta poesía se ha recogido en cancioneros, y algunas de las
composiciones son anónimas, mientras que otras aparecen firmadas.

En la prosa, los fenómenos fueron los siguientes: el surgimiento del periodismo
político, social y económico, como medio de difusión de la nueva ideología y
revolución. Una preferencia por los ensayos, proclamas, historias y discursos;
el nacimiento de la verdadera novela realista hispanoamericana en México José
Joaquín Fernández de Lizardi. Un ejemplo de este género son los himnos nacionales
escritos en este estilo. Aunque el periodismo fue la actividad literaria más
inmediata y directa, la prosa revolucionaria es riquísima en memorias,
autobiografías, cartas, discursos, artículos, ensayos, panfletos y
traducciones. En el teatro, sin embargo, no hubo grandes novedades. Se
representaban las comedias y tragedias del repertorio clásico español. Hubo,
con todo, intentos de teatro popular, que pueden considerarse como los
precursores de los teatros realistas locales. El monólogo o unipersonal tuvo
bastante auge en esos momentos.

Los temas preferidos por los neoclásicos hispanoamericanos fueron de libertad y
progreso inspirados por los generales Simón Bolívar, Sucre y José de San
Martín. El máximo representante de la época es José Joaquín Olmedo (1780-1847),
ecuatoriano que compuso una famosa obra que elogio a Simón Bolívar La victoria
de Junín. También está José María Heredia (1803-1839), cubano y humanista,
autor de dos célebres odas: En el teocalli de Cholula y Niágara.

RESPONDA EN SU CUADERNO LAS SIGUIENTES
PREGUNTAS SOBRE EL TEXTO

1. ¿cómo se llamaban los grupos   poéticos que se destacaron en los años
finales del siglo XVII?

2. ¿qué poetas pertenecían al grupo poético
de Popayán en el siglo XVII?

3 ¿A qué se debe el gran valor de la obra “Gonzálo
de Oyón”?

4. ¿A cuál autor colombiano se le llamó el
sensible?

5, ¿Qué fenómenos se hicieron visibles en la
prosa de la época?

6. ¿cuales son las características del
neoclasicismo?

7. ¿cuàl movimiento literario reemplazó al
neoclasicismo y por qué?

8. Explique las características del
Neoclasicismo en América.

9¿Por qué se distingue la poesía Neoclásicas
de la de las otras épocas?.ç

10¿cuáles eran los temas preferidos por los
neoclásicos.

PRUEBA SABER LENGUAJE

La prueba SABER en el área de lenguaje, rastrea la competencia comunicativa de
los estuantes a través de la lectura y escritura de textos.
La competencia comunicativa puede ser definida como el conjunto de procesos y
conocimientos: lingüísticos, sociolingüísticos, estratégicos, pragmáticos y
discursivos que el lector/ escritor/ oyente/ hablante pone en juego para producir o
comprender discursos adecuados a la situación y al contexto comunicativo, así
como al grado de formalización requerido.

1. El componente de lectura

En esta parte, la prueba SABER distingue entre una dimensión macro-teórica, la
cual indaga por la manera como el estudiante interpreta, argumenta y propone
sobre los contenidos de un texto durante el proceso de lectura2, y una dimensión
específica o disciplinar, la cual está relacionada con los saberes que el
estudiante moviliza para satisfacer las exigencias que el texto hace al lector como
condición para actualizar sus contenidos.
En la dimensión macro-teórica se evalúan las siguientes acciones:
La acción interpretativa alude fundamentalmente al fenómeno de la constitución de
los diversos sentidos que circulan en los textos. Interpretación que no debe ser
entendida como “captar el sentido que un autor ha asignado a determinado texto”.
La interpretación es una acción que se caracteriza por la participación del lector en
su construcción. Umberto Eco la ha definido como un proceso de cooperación
regulado por las estrategias textuales.

2 Cuando se habla de contenido se está haciendo alusión a todos aquellos aspectos semánticos, sintácticos y pragmáticos
que constituyen el universo de sentido de un texto.

La acción argumentativa, fundada en la interpretación, es una acción
contextualizada que busca dar explicación de las ideas que articulan y dan sentido
a un texto. En tal sentido el estudiante (Lector) no argumenta desde un discurso
previamente elaborado sino en razón de las ideas expuestas en el texto, las
cuales actualizan los saberes del lector respecto al tema abordado en un discurso
específico.
La acción propositiva, fundada en la interpretación, se caracteriza por ser una
actuación crítica, que exige la puesta en escena de los saberes del lector, lo cual
permite el planteamiento de opciones o alternativas ante las situaciones o
problemáticas presentes en un texto. Es claro que la propuesta o alternativa está
sujeta al contexto creado por el texto.
Si entendemos por texto la formalización lingüística de la puesta en discurso,
entonces, la prueba, en la dimensión específica o disciplinar, inda por los
saberes que permiten la puesta en forma y los que hacen posible la construcción
discursiva. El orden del texto se regula por los mecanismos de textualización
(mecanismos de puesta en texto): producción de coherencia, cohesión, conexión y
segmentación de unidades, progresión temática, estructura, consistencia léxica;
que difieren de aquellos de la puesta en discurso: Elección de un género, de un
tipo de léxico en función del interlocutor, de una extensión, adecuación al auditorio
y al tipo de situación, intencionalidad.3
Desde esta perspectiva, en la dimensión específica o disciplinar, se han definido
los siguientes componentes:
3 Documento: Sobre las pruebas saber y de estado: una mirada a su fundamentación y orientación de los
instrumentos en lenguaje. Martha Castillo y otros”. ICFES, Bogotá, mayo 2007. Consultar en:
http://200.26.128.174:8080/portalicfes/home_2/rec/arc_5104.pdf

1. Componente semántico, el cual hace referencia al sentido de las unidades
léxicas, las isotopías textuales y la macroestructura semántica del texto.

2. Componente sintáctico, el cual es el responsable de la conexión y cohesión
gramatical del texto, así como a la organización de la información. En este
componente, se analiza el nivel microtextual (elementos grafo-fónicos, léxicosemánticos,
morfosintácticos, rítmicos, etc.) y el nivel macrotextual (elementos de
continuidad y progresión, encadenamiento segmentación tipográfica). Mientras
que la textura frástica tiene un reducido alcance discursivo, las conexiones
transfrásticas articulan a larga distancia y generan la estructura composicional del
texto obedeciendo por lo general a modelos de composición más o menos
regulados por los géneros.

3. Componente pragmático que garantiza la cohesión y coherencia semántica
del texto en la medida en que es el responsable del anclaje del texto en la
situación comunicativa; en este componente se analizan aspectos como, la
focalización, la polifonía o la modelización, así como a las intenciones, propósitos
que determinan ciertos actos discursivos.
En términos generales la prueba le propone al estudiante una reflexión en torno a:
qué dice el texto (contenidos –conceptuales e ideológicos); cómo lo dice
(organización micro, macro y superestructural, así como selección de estrategias
de organización); para qué lo dice y por qué lo dice (pragmática textual o relación
entre las situaciones de comunicación y las circunstancias de enunciación);
cuándo lo dice (relaciones temporales referidas al momento de la enunciación con
lo enunciado); quién lo dice (categorías de narrador y personaje y otros roles en la
enunciación).
Ahora bien, para responder a estos interrogantes el estudiante requiere a veces de
la información que aparece de manera literal en el texto, otras de relacionar e
inferir o suponer información a partir de lo dicho por el texto, y en tras ocasiones
de relacionar la información del texto con otros textos que el texto convoca para su
interpretación. Esto quiere decir que los textos exigen un comportamiento
multinivel por parte de su lector. Todo texto requiere de ser leído tanto de manera
literal como de manera intertextual. Por lo tanto, la prueba presupone un lector
capaz de interpretar, argumentar y proponer, frente a los aspectos que
caracterizan los componentes, en cada uno de los niveles de lectura.
Para las pruebas SABER se han definido los siguientes niveles:

Lectura Literal: Este modo de lectura explora la posibilidad de leer en la
superficie del texto, lo que el texto dice de manera explícita. Se considera como
una primera entrada al texto donde se privilegia la función denotativa del lenguaje,
que permite asignar a los diferentes términos y enunciados del texto su
“significado de diccionario” y su función dentro de la estructura de una oración o
de un párrafo. Se relaciona con información muy local y a veces global, pero
cuando está explicita.

Lectura inferencial: En este modo de lectura se explora la posibilidad de
relacionar información del texto para dar cuenta de una información que no
aparece de manera explícita. Este tipo de lectura supone una comprensión parcial
y/o global del contenido del texto, lo que permite establecer vínculos (conectar
información de distintas partes del texto, hacer inferencias, deducciones,
comprender los sobre-entendidos, etc., entre porciones del texto; así como de la
situación de comunicación: reconocer las intenciones comunicativas que subyacen
a los textos, así como el interlocutor y/o auditorio a quien se dirige el texto.
Tipos de inferencias

Enunciativas: Esta problemática tiene que ver con la disposición que tienen los
estudiantes para construir o identificar las relaciones de enunciación en un texto,
reconocer las relaciones entre: Enunciador-enunciado-enunciatario, es decir:
¿Quién habla? ¿Qué dice? ¿A quién se dirige?; ¿cómo se instaura el enunciador
en el texto? ¿Qué huellas lo hacen visible? ¿Desde dónde habla? Reconocer el
tiempo de la enunciación, lo enunciado y el tiempo de la recepción: ¿Qué huellas
identifican el posible enunciatario? ¿Cuáles son los saberes del texto y cuál el
lector que exige?

Léxicas: Esta problemática tiene que ver con la disposición de los estudiantes para
reconocer y usar las relaciones que se establecen entre cadenas semánticas a
nivel micro estructural. La manera como se establecen las relaciones entre los
términos de una proposición y entre las proposiciones de un párrafo como partes
de un todo sintáctico y semántico organizado.
Referenciales: Tienen que ver con la disposición de los estudiantes para
reconocer y hacer uso funcional de los elementos que permiten la progresión
temática en un texto. La disponibilidad que tiene el niño para manejar distintos
vocablos ya sea léxicos (palabras que aportan información referencial) o
gramaticales (llamadas también funcionales: Determinantes, pronombres,
preposiciones, conjunciones, etc.).
Macroestructurales: Tiene que ver con la disposición de los estudiantes para
seleccionar y jerarquizar las ideas en un texto, en un todo coherente.
Lectura crítica intertextual: Este tipo de lectura explora la posibilidad del lector
de tomar distancia del contenido del texto y asumir una posición documentada y
sustentada al respecto. Supone por tanto, posibilidad de poner en relación el
contenido de un texto con el de otro u otros textos, presentes en la prueba o de su
conocimiento básico. Para realizar una lectura crítica es necesario identificar y
analizar las variables de la comunicación, las intenciones de los textos, los autores
o las voces presentes en estos, así como la presencia de elementos ideológicos.

El lector está en condiciones de evaluar el texto en cuanto a sus posiciones
ideológicas y reconocer aquella desde la cual se habla en el texto.
En cuanto a la complejidad entre grados y los estándares
Dicho en otras palabras, la complejidad entre un grado y otro debe buscarse en
las características de los textos que son objeto de indagación, exploración y/o
producción. Esta complejidad está determinada por las orientaciones derivadas de
los estándares, en cuanto a los énfasis en ciertos procesos o ciertos objetos de
conocimiento para los diferentes ciclos.
Bajo este parámetro, los textos se escogen en función de criterios como a) la
pertinencia de la temática en atención a la edad de los estudiantes y el grado
escolar, b) la densidad léxica, c) la complejidad sintáctica, d) el tipo de saberes
previos que supone por parte del estudiante, según el grado escolar y las
orientaciones curriculares vigentes, e) la complejidad estilística, f) la complejidad
de la estructura textual. g) la extensión, etc.

ANTES DE REALIZAR ESTOS EJERCICIOS DISFRUTE DE ESTA TIRA COMICA DE MAFALDA.

MAFALDA

EJEMPLOS DE PREGUNTAS COMPONENTE DE LECTURA
RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LA 1 A LA 6 DE ACUERDO CON EL
SIGUIENTE TEXTO

EL PRINCIPITO

Capítulo XIX

ANTOINE DE SAINT EXUPERY

El principito subió a una alta montaña. Las únicas montañas que
jamás había conocido eran los tres volcanes, que le llegaban a la
rodilla. Y el volcán apagado le servía de taburete.
“Desde una montaña tan alta como esta – se dijo entonces- veré de
golpe todo el planeta y todos los hombres”.
-Buenos días…-dijo por si acaso.
-Buenos días…Buenos días…Buenos días…
-respondió el eco.
-Sed mis amigos, estoy solo- dijo.
-Estoy solo…estoy solo…estoy solo…-respondió el eco.
“Qué planeta más extraño- pensó entonces-.Es completamente
seco, puntiagudo y salado. Y los hombres no tienen imaginación.
Repiten lo que se les dice…En el mío tenía una flor: ella siempre
hablaba de primeras…”.
Tomado de: El principito.
Edición bilingüe español- inglés.
Ediciones Manantial. Bogotá 1994
Página 61

1. Cuando el principito piensa que: “Qué planeta más extraño. Es completamente
seco, puntiagudo y salado” el personaje hace una
A. A descripción.
B. narración.
C. argumentación.
D. explicación.

El estudiante debe aportar su enciclopedia, sobre características de la descripción,
que le permitirán valorar partes del contenido de un texto. En este caso, el
estudiante debe conocer las categorías adjetivales, para saber que se trata de una
descripción. Es una pregunta que pertenece al componente pragmático y es de
nivel crítico intertextual.

2. En el texto se dice que el Principito subió a
A. una alta montaña.
B. un volcán desconocido.
C. un volcán apagado.
D. una pequeña montaña.
El estudiante debe ubicar e identificar una información que se encuentra de
manera puntual en el texto. Es una pregunta que pertenece al componente
semántico y se ubica en un nivel de lectura literal.

3. Dentro del relato, un elemento que refleja la soledad del principito es que
A. el principito sube a la montaña.
B. sólo el eco le responde al principito.
C. el volcán del planeta estaba apagado.
D. el principito era más alto que el volcán.
El eco, es un elemento narrativo, que obra como simbolización de la soledad en la
que vive el hombre, y que por esta razón, esta acción cobra más relevancia frente
a las otras, por lo tanto la inferencia nos permitiría identificar la clave. Esta
pregunta pertenece al componente semántico y es de nivel inferencial.

4. El hecho que desencadena la conclusión del principito respecto a que los
hombres no tienen imaginación es que
A. el planeta era seco, puntiagudo y salado.
B. desde una montaña se divisaba todo el planeta.
C. la voz sólo repetía las palabras del principito.
D. las agujas de las rocas del planeta eran afiladas.
Es evidente que el hecho que más causa extrañeza al principito es que sólo
escucha voces que no dicen nada diferente de lo que él mismo dice. La pregunta y
la clave invitan al niño a que discrimine, cuáles acciones son más relevantes para
determinar la causalidad de un hecho. Esta pregunta es del componente
semántico y pertenece al nivel inferencial.

5. En el texto, la expresión: “-se dijo entonces-” se utiliza con el fin de
A. señalar lo que le ocurre al personaje.
B. indicar los turnos en la conversación.
C. introducir las palabras del personaje.
D. marcar cuándo habla el narrador.
El estudiante debe actualizar las estrategias que anclan el texto a la situación de
comunicación y los propósitos que determinan el uso de ciertos nexos
enunciativos. Esta es una pregunta que pertenece al componente pragmático y es
de nivel inferencial.

6. En la expresión del texto: “…En el mío tenía una flor: ella siempre hablaba de
primeras…” los dos puntos (:) permiten conectar dos ideas, donde la segunda es
principalmente una
A. explicación de la proposición anterior.
B. conclusión de la proposición anterior.
C. caracterización de la proposición anterior.
D. ejemplificación de la oración anterior.

Esta es una pregunta que le exige al estudiante poner en juego sus saberes en
cuento a la conexión y cohesión del texto. Es una pregunta del componente
sintáctico y es de nivel inferencial. El estudiante puede conocer la regla de uso de
los dos puntos, pero lo que se le pide es que de cuenta de su uso en ese contexto
particular.

2. El componente de escritura
En esta oportunidad la prueba de producción escrita se ha interesado en evaluar
el proceso de escritura y no la escritura en sí. Desde esta perspectiva, esta parte
de la prueba pretende evaluar, a través de preguntas cerradas, el proceso de
comunicación, de reflexión y de significación que, como usuarios competentes de
la lengua escrita, realizan los estudiantes de grado 5° y grado 9°, frente a las
exigencias que contempla el proceso de escritura como fases preliminares a la
construcción de un texto en si.
Al escribir, es preciso preparar las ideas para luego desarrollarlas. Esto implica
reflexionar sobre lo que se quiere escribir, sobre nuestros pensamientos y
conocimientos acerca del tema. Supone también la reflexión sobre la situación de
comunicación y sobre las ideas a expresar, a la vez que involucra la realización de
esquemas, redacción de borradores, volver al texto, releer, corregir y reformular lo
que se escribe.
Partiendo de los planteamientos que algunos autores hacen sobre este proceso,
en esta evaluación se revisaran las siguientes fases o etapas:
Preescritura, Preparación o Planificación Esta primera fase es fundamental
para producir un texto coherente. Es aquí donde la persona que escribe recolecta
datos, revisa, elabora entrevistas, hace visitas, toma apuntes, elabora mapas,
dibujos, esquemas y establece las posibles líneas de desarrollo del tema.
Escritura, Textualización o Elaboración de Borradores En esta fase se
plasman las ideas sobre el papel; quien escribe, anticipa preguntas que le
permitirán vislumbrar el texto, podrá refutar objeciones, evitar repeticiones.
También incluirá datos que le parecen importantes, evitará la ambigüedad y las
contradicciones en el texto, ordenará su exposición para lograr que el texto tenga
un hilo conductor, establecerá conexiones entre las ideas.
Revisión o Reescritura Casi todos los autores llaman a esta última ase la fase de
revisión. Esto significa re-ver, volver a mirar el texto para pulirlo. Es como verlo a
través de una lente, de manera objetiva. El escritor es lector y escritor a la vez;
tacha secciones, inserta líneas. Esto podría dar la idea de linealidad en el proceso,
pero no es así. La escritura es un proceso recursivo, tal como lo afirma Calkins
(1993, p. 44), (…) no existe tal frecuencia diferenciada. El paso de la preparación
al borrador, el borrador a la revisión y de ésta a la versión final se va produciendo
minuto a minuto, segundo a segundo, a lo largo de todo el proceso de escritura.
La estrategia de evaluación
En cada uno de los niveles o fases, los estudiantes se ven motivados a resolver
problemas de orden semántico, sintáctico o pragmático, los cuales surgen de
una situación de comunicación particular. Para resolver estos problemas, el
estudiante se instaura como agente de la acción: como el que va a escribir (fase
de planeación), como el que está escribiendo (fase de textualización), como el
que ya ha escrito (fase de revisión).
En cada situación, el estudiante encuentra un motivo o razón para actuar y se
enfrenta a resolver situaciones que implican la puesta en juego de unos saberes
disciplinares y procedimentales que comprometen su actuación frente a los
requerimientos del proceso de escritura.
En cada nivel o fase las situaciones tienen una particularidad:
En la fase de Pre-escritura o Planeación, el estudiante se encuentra en un
momento anterior a la escritura del primer borrador. Por tal motivo, se enfrenta a
resolver problemas como: a partir de la situación de comunicación reconocer
Qué información buscar (fuentes de información. elección de tópico), ¿Qué sabe
usted sobre el tópico? ¿Qué necesita saber? ¿Qué necesita saber la audiencia
sobre éste? sobre qué debe escribir (elegir un tópico), para qué debe escribir (el
propósito y finalidad del texto que debe escribir), Cómo debe escribir (organización
de la información) Qué tipo de género usar (seleccionar el macro acto de habla)
Qué tipo de texto (estructura textual) Qué tipo de lenguaje usar (Registros, estilos)
A quién escribir (interlocutores) Qué estrategias discursivas usar (adecuación
lingüística y pragmática); Cómo se instaura él como enunciador (Relación
enunciador- enunciado – enunciatario).
En la fase Escritura, Textualización o Elaboración de Borradores los
estudiantes se ubican en el acto de la escritura, plasman las ideas sobre el papel
y escribe, anticipa preguntas que le permitirán vislumbrar el texto, podrá refutar
objeciones, evitar repeticiones. También incluirá datos que le parecen importantes,
evitará la ambigüedad y las contradicciones en el texto, ordenará su exposición
para lograr que el texto tenga un hilo conductor, establecerá conexiones entre las
ideas y se gira un tópico o tema en relación con un supuesto plan que se
evidencia en la situación.
En la fase de Revisión los estudiantes deben buscar omisiones, repeticiones
innecesarias, e información poco clara o que definitivamente sobra. Se debe
evaluar que tan cerca se está de escribir sobre el punto focal del tópico planteado
en la situación. En este paso, se analiza el contenido, se corrigen los errores, y se
suprime lo que no es apropiado. Se reacomodan algunas partes para que el
significado sea más claro o más interesante. Las decisiones que se toman en la
revisión están controladas por el tópico escogido y las limitaciones que éste tiene.
Es fundamental tener una frase clara sobre el tópico o una frase en la que se
plantee explícitamente la tesis de éste.

Antes de responder los ejemplos de escritura, los invito a ver el siguiente video de Mario Vargas Llosa.

VARGAS LLOSA

EJEMPLOS DE PREGUNTAS COMPONENTE DE ESCRITURA

Situación 1

En el Colegio “La María” los estudiantes de grado 9° han sido invitados a participar
en un intercolegiado de “voleibol”. Los estudiantes manifiestan la necesidad de
tener entrenamiento especial para lograr una participación exitosa. Ante esta
situación deciden buscar el apoyo del colegio.
Responde las siguientes preguntas
1. Para buscar el apoyo del colegio usted escribiría
A. una carta.
B. un informe.
C. un cuento.
D. un afiche.
Esta es una pregunta de Planeación y le exige al estudiante reconocer el tipo de
texto adecuado a la situación de comunicación.

2. Para lograr obtener el apoyo del colegio, en el texto se debe principalmente
A. suplicar.
B. explicar.
C. solicitar.
D. informar.
Planeación pragmática, El estudiante debe reconocer el acto discursivo que debe
caracterizar el escrito.

3. En el enunciado: “En un árbol habían una ardilla, pero estaba muy enferma”, se
presenta un error de concordancia entre el sujeto de la oración y el verbo. Para
corregir el escrito tú escribirías:

A. “En un árbol habían unas ardillas, pero estaba muy enferma”.
B. “En un árbol había unas ardillas, pero estaba muy enferma”.
C. “En un árbol habían una ardilla, pero estaban muy enfermas”
D. “En un árbol había una ardilla, pero estaba muy enferma”.
Revisión-sintáctico. El estudiante reconoce el error y busca una posible solución.

4. La profesora de español te pide que escribas una nota sobre el perro para
apoyar la campaña en defensa de estas mascotas. Frente a este requerimiento tú
escribes:
A. El mundo animal es agradable. Habitan animales de todas clases y razas.
Es tan grande como el continente llamado África, que es hermoso y
reconocido.
B. Mi perro tiene las barbas largas, sus ojos son amarillos y su pelo es color
café con gris, le gusta jugar con lana y con la pelota de mi hermanita.
C. El perro es un animal doméstico y su mayor característica es la compañía
y fidelidad que brinda a sus dueños, por tal motivo debemos cuidarlos y
educarlos.
D. Los perros son animales muy inteligentes, juguetones, comen mucho.
Sirven para cuidar las casas y como mascotas de lujo.
Esta pregunta es de Textualización, semántica y evalúa la conservación de tópico.

LENGUAJE – COMPONENTE DE LECTURA
NÚMERO DE
PREGUNTA RESPUESTA CORRECTA
1 A
2 A
3 B
4 C
5 C
6 C

LENGUAJE – COMPONENTE DE
ESCRITURA
NÚMERO DE
PREGUNTA RESPUESTA CORRECTA
1 A
2 C
3 D
4 C

PARA FINALIZAR MIREMOS ESTE VIDEO DEL BOOM DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA

BOOM

Publicado por javierq en 15:17 
 En este blog se ha hecho una co,mpilacion de los temas como aparecen en otros blogs, repetando autoría.

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